El Pasivo del negocio

El Pasivo del negocio


El Pasivo del negocio

El Pasivo del negocio engloba los recursos suministrados por terceros y los gastos en los que se ha incurrido, que no han sido cancelados y, por lo tanto, se deben.

Lo cual no es, ni “bueno” ni “malo”, para el negocio.

Tener Pasivos es indicativo de que el negocio genera confianza, ya que dispone de crédito y de garantías que le permiten aplazar los pagos.

Pero, también, implica la existencia de compromisos de pago que habrá que atender.

No todos los Pasivos son iguales

Para conocer la cuantía de los Pasivos del negocio, en un momento dado, es necesario realizar un Cierre Contable.

Cierre Contable que implica verificar qué recursos recibidos y qué gastos generados no han sido cancelados.

Existen Pasivos que son inevitables porque la fecha de pago para cancelar el compromiso es posterior al cierre; facturas de suministradores de servicios (electricidad, agua,..); nóminas de personal que se transfieren el día 5 del mes siguiente; pago de impuestos; etcétera.

Existen Pasivos que requieren disponer de crédito. Pudiendo distinguir entre Crédito Comercial y Crédito Financiero.

El Crédito Comercial lo conceden los Proveedores Comerciales, permitiendo disponer al negocio de recursos (género) que van a permitir generar ventas sin necesidad de tener que desembolsar dinero de forma inmediata.

Si el negocio es capaz de cobrar el género vendido y pagar al Proveedor con posterioridad, el Proveedor está financiando al negocio.

De esta forma, al Proveedor se le paga con el dinero del Cliente, lo que hace que el volumen de ventas no esté condicionado por el dinero de que disponga el negocio para adquirir género.

El Crédito Financiero lo conceden los Proveedores de Dinero y los Proveedores de Inmovilizado (Bienes de Larga Duración).

Los Proveedores de Dinero son las Entidades Financieras cuyo negocio es prestar dinero.

Los Proveedores de Inmovilizado conceden Crédito Financiero cuando al suministrar los bienes de larga duración permiten aplazar el pago.

Se les considera Proveedores Financieros, ya que suministran bienes de larga duración que no están destinados a la venta dentro de la actividad propia del negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email