Los Activos son recursos, pero ¡cuidado con ellos!


los activos

Los Activos son recursos, pero ¡cuidado con ellos!

Los Activos son recursos ya que permiten obtener lo que se pretende. En el caso de un negocio, son los recursos con los que cuenta para generar Ganancias.

Sin embargo, hay que tener cuidado con ellos por varios motivos:

Los Activos suponen desembolsos de dinero

A excepción del dinero, los activos suponen desembolsos de dinero y generarán Ganancias si lo que se recupera, a través de la actividad del negocio, supera a su coste.

En el caso del Género en una empresa comercial, es sencillo dilucidar si generan Ganancias cuando son vendidos, basta con restar al Precio de Venta su Precio de Coste que suele coincidir con el Precio de Compra, salvo que haya que incluir gastos de transporte, gastos de aduanas (en el caso de importaciones), impuestos no deducibles, etcétera.

Sin embargo, en el caso de una empresa industrial, no es tan sencillo ya que el Precio de Coste incorpora no solo el coste de la materia prima sino, además, el coste de la mano de obra directa, la amortización de la maquinaria y los costes indirectos de producción.

De forma similar sucede en una empresa de servicios, ya que el Precio de Coste de las horas facturadas no sólo incluye el precio hora de la persona que presta el servicio sino, además, puede incluir la amortización de la maquinaria empleada, el coste de los consumibles empleados, etcétera.

En el caso del Inmovilizado o bienes de larga duración, su recuperación se produce a través de las amortizaciones si son empleados en la actividad del negocio.

Si un inmovilizado se deja de usar antes de finalizar su vida útil, el dinero no recuperado se pierde, salvo que dicho inmovilizado se pudiera vender por una cantidad de dinero que permita recuperar la parte no amortizada, o incluso generar Ganancias, si la cantidad de dinero recibida supera a la parte no amortizada, no recuperada.

La existencia de Activos implica que el dinero invertido no se ha recuperado

Cuando visualizamos las partidas que componen el Activo de un negocio, a excepción del dinero, éstas nos muestran el dinero que está pendiente de recuperación y qué forma tiene el dinero invertido.

Las partidas de Género nos indican que el dinero tiene forma de bienes que están destinados a la venta que aún no han sido vendidos.

La partida de Clientes nos indica que el género ha sido vendido, pero todavía no ha sido cobrado.

Las partidas de Inmovilizado nos indican la cantidad de dinero que está pendiente de recuperarse a largo plazo.

El fin último de los Activos es circular generando Ganancias

Hay activos que circulan más rápidos que otros.

Los activos que más circulan lo hacen en el Corto Plazo. En cuestión de días, semanas,…, el activo desaparece convirtiéndose en dinero, parte del cual se vuelve a reinvertir otra vez para que vuelva a circular.

Este es el caso del Género, cuyo fin último es ser vendido y cobrado. Son los Generadores de dinero. Son los activos que circulan, de ahí que se denominen Activos Circulantes, Activos Corrientes en terminología contable.

En cambio, hay otros activos que circulan más lentos facilitando que los Generadores circulen. Dan la sensación de estar estáticos, de ahí que se denominen Activos Fijos, Activos No Corrientes en terminología contable.

Estos activos necesitan más tiempo para convertirse en dinero, se recuperan en el Largo Plazo. En cuestión de años van “desapareciendo” convirtiéndose en dinero a través de los Generadores. Dinero que se destinará a su renovación para que sigan facilitando que los Generadores circulen.

Los Activos han de ser repuestos en su momento

Si solo nos preocupamos de que los Generadores den el máximo de vueltas posibles para generar el mayor dinero posible sin preocuparnos de los Facilitadores, con el tiempo el engranaje de la actividad se frenará.

En otras palabras, si solo nos preocupamos en invertir en Activos Generadores para vender y cobrar para reponerlos otra vez y seguir vendiendo y cobrando, pero no apartamos el dinero para reponer los Activos Facilitadores, habrá un momento en que los Activos Generadores no podrán circular ya que no se habrán repuesto los activos que facilitan que circulen.

Este hecho que se da con demasiada frecuencia en las empresas industriales, también se da en empresas comerciales o de servicios.

Pero también se da con frecuencia el caso contrario, es decir, se está más “preocupado” de las apariencias (instalaciones y mobiliario de diseño, vehículos comerciales de alta gama,…) que de la capacidad de los Generadores para generar suficiente dinero que permita mantener a los Facilitadores.

Los Activos condicionan la rentabilidad de los negocios

La rentabilidad de un negocio se mide comparando las Ganancias generadas con el dinero invertido para poder generar esas Ganancias. En otras palabras, la rentabilidad de un negocio se mide comparando las Ganancias con los Activos que han permitido generar esas Ganancias.

Para un mismo nivel de Ganancias, será más rentable aquel negocio que pueda generarlas con la menor cantidad de dinero invertido en Activos. ¡Reflexiona sobre esta afirmación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email