El Resultado en un negocio es el indicador de su desempeño


el resultado

El Resultado en un negocio mide el desempeño con los Activos

El Resultado en un negocio mide el desempeño que se ha tenido con los Activos (recursos) en un período de tiempo. ¡Así es como debemos interpretar el Resultado!

Cuando se invierte en Activos es porque estamos convencidos de que van a permitir generar Ganancias, ya que esperamos que los Ingresos generados superen a los Gastos en que se ha incurrido.

Algunos Activos son los que están destinados a generar los Ingresos, los Activos Generadores, mientras que otros Activos van a facilitar que los Generadores generen Ingresos, los Activos Facilitadores. Y el Activo Fundamental, el dinero, va a permitir acometer los gastos necesarios operativos para que se lleve a cabo la actividad.

El Resultado en un negocio hay que acotarlo en un período

Los Activos Generadores se venden, se consumen, en el ciclo de explotación para generar los Ingresos de dinero, mientras que los Activos Facilitadores se gastan, desgastan, por su uso durante muchos ciclos de explotación.

Estos ciclos de explotación no paran, por eso hay que hacer un corte, una parada. Lo que los contables llaman Cierres Contables, que permiten determinar el Resultado generado durante un período.

El Resultado generado hace que el negocio se proyecte hacia el futuro

Cuando el Resultado del período es positivo, es decir, genera Ganancias, quiere decir que el negocio ha generado mayor valor en ese período. El Patrimonio del negocio aumenta.

Mientras que si el Resultado del negocio es negativo, es decir, genera Pérdidas, quiere decir que el negocio ha generado menor valor en ese período. El Patrimonio del negocio disminuye.

El Patrimonio del negocio es lo que tiene menos lo que debe, es decir, los Activos menos los Pasivos, lo que se conoce como Activo Neto.

Luego, cuando el negocio genera Ganancias en un período, el Activo Neto en ese período aumenta. Al final del período tiene más que al principio del período, y lo contrario sucede cuando el negocio genera Pérdidas, que al final del período tiene menos que al principio del período.

Si los Activos son los recursos que permiten generar Ganancias, a medida que se generan más Ganancias se disponen de más Activos que permitirán generar más Ganancias en el futuro, y lo contrario sucede si se producen Pérdidas, si los Activos van disminuyendo el negocio dispone de menos recursos para generar Ganancias en el futuro.

El Resultado es un indicador que anticipa el futuro del negocio

Puede ser que en sus inicios el negocio genere Pérdidas, lo cual no nos debe preocupar, ya que cuesta cierto tiempo hacer un uso eficiente de los Activos para que generen Ganancias.

También puede haber períodos en que las Ganancias disminuyan por motivos externos al negocio, lo cual no nos debe preocupar si se trata de una cuestión coyuntural (por ejemplo, en una explotación agraria la campaña ha sido poco productiva por la falta de lluvias).

Sin embargo, puede ser que las Ganancias vayan aumentando período a período, pero no seamos conscientes de que el negocio no está yendo bien.

Pensemos que la Rentabilidad de un negocio se obtiene relacionando las Ganancias generadas con los Activos que han permitido generar dichas Ganancias.

Para un mismo nivel de Ganancias es más rentable aquel negocio que haya invertido en menos Activos, ya que ha destinado menos recursos para generar las Ganancias.

Si se observa que las Ganancias aumentan, pero el incremento en los Activos es mayor al incremento de las Ganancias, los Activos están siendo menos rentables y, por lo tanto, el negocio está siendo menos rentable. ¡Habrá que averiguar por qué!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email