Período Medio de Maduración: Recuperación de lo invertido

Período Medio de Maduración


Período de Maduración o de Recuperación

En terminología financiera, Maduración es sinónimo de Recuperación: una inversión madura cuando se recupera.

Una Inversión tiene tal consideración, mientras exista la posibilidad de ser recuperada.

Cuando una Inversión o parte de ella, no es recuperable deja de tener tal consideración convirtiéndose en una Pérdida.

Las Inversiones se recuperan explotando el negocio

Las inversiones se recuperan cuando se cobra al cliente el precio del producto vendido o del servicio prestado.

El Precio de Venta se cobra cuando finaliza el Ciclo de Explotación (ver post “El Ciclo de Explotación: Explotando el negocio”).

Luego, el Precio de Venta debe cubrir el coste del producto o del servicio en sí y el coste del resto de inversiones que se han acometido para poder explotar el negocio.

La recuperación del producto vendido o del servicio prestado se produce en un Ciclo de Explotación, sin embargo la recuperación del resto de inversiones necesita muchos Ciclos de Explotación.

Las inversiones que se recuperan en un Ciclo de Explotación son Inversiones de Maduración Corta, mientras que las inversiones que requieren muchos Ciclos de Explotación son Inversiones de Maduración Larga.

Duración del Período de Maduración

La Duración del Período de Maduración es el tiempo que se tarda en recuperar la Inversión.

Las Inversiones de Maduración Corta, como por ejemplo las inversiones en latas de refresco en una comercializadora de bebidas, tardan en recuperarse el tiempo que transcurre desde que son adquiridas hasta que son vendidas y cobradas. En otras palabras, el tiempo que dure el Ciclo de Explotación.

Las Inversiones de Maduración Larga, como por ejemplo la inversión en una furgoneta en una comercializadora de bebidas, tardan en recuperarse el tiempo que transcurre desde que son adquiridas hasta que dejan de ser usadas. En otras palabras, el tiempo durante el cual son útiles para el negocio, es decir, durante su vida útil.

La Duración del Período de Maduración es una Media

La Duración del Período de Maduración Corta, es decir, de los productos vendidos o de los servicios prestados no siempre es la misma, ya que no se tarda siempre lo mismo en venderlos y cobrarlos.

Lo mismo sucede con la Duración del Período de Maduración Larga, es decir, de las Inversiones a Largo Plazo, ya que cada una tiene su vida útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email