El Balance y la Cuenta de Resultados



el balance y la cuenta de resultados

El Balance y la Cuenta de Resultados

El Balance y la Cuenta de Resultados (Pérdidas y Ganancias) son dos estados o informes contables distintos, pero inter-relacionados.

El Balance muestra la situación financiera del negocio en un momento dado, mientras que la Cuenta de Resultados muestra cómo se ha desempeñado el negocio en un período de tiempo, que tiene un punto de partida y un punto final, aumentando (Ganancias) o disminuyendo (Pérdidas) su valor.

El Balance es una foto de la situación financiera en un momento dado

El Balance es un estado financiero que muestra en qué se ha invertido el dinero (Activo) y cómo se obtenido el dinero (Patrimonio y Pasivo) para acometer las inversiones.

Desgrana la Inversión realizada en los distintos activos que van a permitir generar Ganancias en el futuro, distinguiendo aquéllos que se van a recuperar convirtiéndose en dinero en el corto plazo (Activo Corriente) de aquéllos que se van a recuperar convirtiéndose en dinero en el largo plazo (Activo No Corriente).

También desgrana la Financiación obtenida, cómo se ha obtenido el dinero, distinguiendo entre la Financiación Propia (Patrimonio) y la Financiación Ajena (Pasivo). Financiación Propia que es no exigible, mientras que la Financiación Ajena es exigible, es decir, genera unos compromisos de pago que van a implicar salidas de dinero. Parte de estos compromisos son a Corto Plazo (Pasivo Corriente) y parte son a Largo Plazo (Pasivo No Corriente).

La Cuenta de Resultados es un vídeo de lo acontecido en el negocio

La Cuenta de Resultados es un estado económico que muestra cómo ha variado el valor del negocio en un período de tiempo.

No nos informa de dónde está el dinero, sino de cómo el negocio lo ha generado. Por eso el resultado del desempeño forma parte del Patrimonio del negocio, es decir, de lo que realmente es suyo.

Los Balances muestran qué se ha hecho con el dinero

Los Balances son los que muestran adónde ha ido a parar el dinero durante el período.

Para ello, debemos comparar la situación financiera al principio del período (Balance Inicial) con la situación financiera al final del período (Balance Final) y por comparación sabemos qué se ha hecho con el dinero durante el período.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email