Los Inventarios de Género ¡Cuidado con ellos!

Los Inventarios de Género


Los Inventarios de Genero: Recursos Ociosos

Los Inventarios de Género son recursos ociosos que están a la espera de ser vendidos o transformados. Así es como se ven desde la perspectiva financiera.

De acuerdo con lo expuesto en el post “Los Activos son recursos, pero ¡cuidado con ellos!”, el Género es el generador de dinero por excelencia cuyo destino último es ser vendido y cobrado.

¡Son los activos que circulan!

Los Inventarios de Género se pueden convertir en Acumulaciones de Recursos

Los inventarios son acumulaciones de recursos cuando aumentan.

¿Cuándo aumentan los Inventarios?.

Cuando se compra más que se vende, ya que el exceso se queda “stockado” en el almacén del negocio.

¿Por qué aumentan los Inventarios?

Fundamentalmente por dos motivos:

Al tratar de aprovechar oportunidades por descuentos, por liquidaciones,…, que provocan un acopio de género por encima de las necesidades reales.

Por la toma de decisiones.

El encargado del almacén tiende a acumular “stockaje” para evitar rupturas de servicios, es decir, evitar quedarse sin stock.

El responsable de fabricación tiende a presionar al responsable del almacén para que se acopie de género y así evitar rupturas en la cadena de producción. Además, en muchas ocasiones, tiende a producir más de lo necesario tratando de ahorrar costes de producción, ya que cuanto más produce, menor es el coste unitario.

El responsable de ventas tiende a presionar al responsable del almacén o, en su caso, al responsable de fábrica, para que haya suficiente stock de producto destinado a la venta y así evitar perder ventas.

Los Inventarios de Género requieren ser gestionados

Como es lógico, el negocio debe mantener Inventarios para poder atender la demanda, tanto interna (entre áreas del negocio) como externa (los clientes).

La Gestión de Inventarios implica disponer de determinada información acerca de la demanda de los distintos productos, sus proveedores y de la capacidad de almacenamiento del negocio.

Los Proveedores de Género son claves en la Gestión de Inventarios

Es básico conocer los plazos de entrega de los proveedores, que junto con el conocimiento de la demanda diaria de los productos, permitirá establecer el Punto de Pedido.

Por ejemplo, si un determinado producto tiene una demanda diaria de 10 unidades y el proveedor tarda tres días en suministrar, el Punto de Pedido se produce cuando el stock alcance 30 unidades. De esta forma, cuando llegue el tercer día se produce la entrada de género que evita que el almacén se quede sin stock. A este nivel de stock se le conoce como Stock Mínimo.

Para evitar rupturas de stock por posibles incidencias, por ejemplo, el proveedor de vez en cuando se retrasa en la entrega, se puede establecer un Stock de Seguridad.

Siguiendo con el ejemplo, si el proveedor con cierta frecuencia se retrasa un día en la entrega, el Stock de Seguridad sería de 10 unidades que es la demanda diaria del producto. Luego, el stock aumentaría a 40 unidades (Stock Mínimo más Stock de Seguridad).

De lo anterior se deduce que la “seriedad” del proveedor puede afectar en los niveles de stock a mantener en el almacén.

De ahí, que la Gestión de los Proveedores sea una herramienta competitiva básica en la Gestión de Inventarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email