El Ciclo de Explotación: Explotando el negocio

El Ciclo de Explotación


El Ciclo de Explotación del negocio

Por Ciclo de Explotación hemos de entender los procesos que conlleva desarrollar la actividad del negocio. Procesos que forman parte de un ciclo. Ciclo que se repite.

Se inicia con la adquisición de los activos generadores que hay que explotar y finaliza cuando se recupera el dinero, para reiniciarse nuevamente.

Por explotación de un negocio se entiende sacar provecho de ese negocio, desarrollando la actividad para generar el mayor dinero posible. ¡Para eso se monta un negocio!

En un negocio no se produce un solo Ciclo de Explotación

Cada vez que se produce el cobro de una venta o de la prestación de un servicio ha finalizado un Ciclo de Explotación.

Luego, en el negocio se producen tantos Ciclos de Explotación como cobros provenientes de las ventas o de la prestación de servicios se produzcan.

Eso sí, los procesos son únicos. Procesos que dependen del tipo de negocio:

En una empresa comercial, el Ciclo se inicia con la compra del producto, sigue con el almacenamiento del mismo y su posterior venta, hasta ser convertidos en dinero a través del cobro al cliente.

En una empresa industrial, el Ciclo se inicia con la adquisición de la materia prima, sigue con el almacenamiento de la misma y su posterior transformación en productos destinados a la venta que se almacenan para su posterior venta, hasta ser convertido en dinero a través del cobro al cliente.

En una empresa de servicios puede haber dos tipos de Ciclos, si la prestación del servicio, además, conlleva la entrega de productos al cliente.

Por una parte, estaría el Ciclo de los productos que sería similar al de una empresa industrial o comercial, según implique la transformación o no de los productos entregados al cliente.

Por otra parte, estaría el Ciclo de prestación del servicio, que se iniciaría con el consumo de horas por parte del personal, horas que se irán acumulando hasta que su recuperación se produzca a través del cobro del servicio al cliente.

Los Ciclos de Explotación se solapan

El hecho de que en el día a día de los negocios se adquiera género, haya stock de productos almacenados, se realicen ventas, se produzcan cobros de los clientes y pagos a los proveedores,…, hace que los Ciclos de Explotación se cubran unos a otros solapándose como si fueran las tejas de un tejado. Se observa un tejado, pero el tejado está compuesto de multitud de tejas.

¿Cuánto dura el Ciclo de Explotación?

De acuerdo con lo expuesto hasta ahora, al cabo de un año se han producido multitud de Ciclos de Explotación.

Entonces, cuando hablamos de Ciclo de Explotación del negocio a ¿qué nos estamos refiriendo?

Nos estamos refiriendo a los procesos.

Sin embargo, cuando hablamos de la duración del Ciclo de Explotación estamos haciendo referencia a la media de la duración de la multitud de ciclos que se producen a lo largo del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email