Cómo ahorrar dinero en un negocio

ahorrar dinero

El objetivo de este post no es enumerar una retahíla de consejos para ahorrar en un negocio. Para eso se dispone de muchos sitios web que más o menos te aconsejan lo mismo: gastar lo mínimo posible.

Está claro que cuando se inicia un negocio cuánto menos dinero haya que invertir mejor, ya que no se sabe cómo va a ir la cosa y el riesgo de perder lo invertido es alto, pero hay que tener muy en cuenta que:

UN NEGOCIO NO SE MONTA PARA AHORRAR DINERO, SINO PARA GANAR DINERO, es decir, para generar GANANCIAS.

Las Ganancias se producen cuando los Ingresos generados superan a los Gastos para generar susodichos Ingresos, de forma que, cuanto mayor sea la brecha (la diferencia) entre Ingresos y Gastos, mayor será la Ganancia.

Por lo tanto, para un mismo nivel de Ingresos, cuanto más se ahorre en los Gastos, la Ganancia (la brecha) será mayor.

Tipología de Gastos

De lo anterior se deduce que existe una relación entre ingresos y gastos, pudiendo distinguir distintos TIPOS DE GASTOS según sea esa relación:

  • aquellos Gastos que tienen una RELACIÓN DIRECTA con los Ingresos, son conocidos como GASTOS DIRECTOS.
  • Supongamos que tenemos un negocio de compra-venta de manzanas. Para generar los ingresos a través de las ventas de manzanas es necesario que previamente hayamos gastado dinero en la compra de las manzanas vendidas. Cuantas más manzanas se vendan, más manzanas se compran.

    Esta relación directa hace que este tipo de Gastos (Gastos Directos) tengan un COMPORTAMIENTO VARIABLE, es decir, VARÍAN EN FUNCIÓN DE LOS INGRESOS, en nuestro ejemplo, el Gasto en manzanas varía en función de las Ventas de manzanas.

  • aquellos Gastos que tienen una RELACIÓN INDIRECTA con los Ingresos, son conocidos como GASTOS INDIRECTOS, no existiendo una relación directa.
  • Si para llevar a cabo nuestro negocio de compra-venta de manzanas necesitamos arrendar un local, está claro que el arriendo es un Gasto necesario, pero no por gastar más dinero en el arriendo vamos a vender más manzanas. Para ello tenemos que gastar dinero comprando manzanas. Cuantas más manzanas vendamos, no aumenta el gasto del arriendo del local.

    Esta relación indirecta hace que este tipo de Gastos (Gastos Indirectos) tengan un COMPORTAMIENTO FIJO, es decir, NO VARÍAN EN FUNCIÓN DE LOS INGRESOS. En nuestro ejemplo, el arriendo del local no varía en función de las Ventas de manzanas.

Ahorrar Gastos

A la hora de tomar DECISIONES SOBRE AHORRO DE GASTOS, hay que tener en cuenta a qué tipo de Gasto se aplica el ahorro.

Como es lógico, cuánto más se ahorre en precios de compra, mejor, pero ¡cuidado! con esto, si se ahorra en Gastos Directos, el ahorro puede afectar a la calidad del producto, a la prestación del servicio por parte del proveedor,…, afectando a la generación de Ingresos. Sin embargo, el ahorro en Gastos Indirectos, no suele tener un impacto tan directo en la generación de Ingresos.

Por otra parte, la existencia de “GASTOS HORMIGUITAS”, es decir, GASTOS INNECESARIOS DIFÍCILES DE DETECTAR, se suele dar en los GASTOS INDIRECTOS. Malgastar dinero en material de oficina, adquirir software innecesario, no contratar la potencia de luz adecuada,…, son ejemplos de “Gasto Hormiguita”.

Por último, comentar que una manera eficiente de generar ahorro consiste en VARIABILIZAR LOS GASTOS FIJOS, es decir,

convertir en Gastos Variables la mayor cantidad posible de Gastos Fijos, para incurrir en ellos cuando realmente sean necesarios para generar Ingresos.

Como este es un tema importante y de actualidad, le dedicaremos el siguiente post «Cómo variabilizar los gastos para ahorrar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email