La Estacionalidad de las ventas, ¡un reto financiero!

la estacionalidad de las ventas


La Estacionalidad de las ventas

La Estacionalidad de las ventas es uno de los aspectos de los negocios que requiere una especial atención desde el punto de vista financiero, pues “la corriente de Ingresos no es continua”.

La existencia de Estacionalidad no plantearía ningún problema, si la corriente de Gastos fuera a la par, en paralelo, a la corriente de Ingresos.

En dónde está el problema

En que la corriente de Gastos no va en paralelo a la corriente de Ingresos.

Si el 80% de los Ingresos del negocio se generan entre abril y septiembre (6 meses), entonces el 80% de los Gastos se generarán entre abril y septiembre.

Pero, lamentablemente, “las cosas no funcionan así”:
Si todos los Gastos del negocio fueran Gastos Variables y, por lo tanto, variaran en función de las Ventas, entonces sí que funcionaría así, pero en los negocios también se incurre en Gastos Fijos que no varían en función de las ventas.

En los meses de baja actividad, entre noviembre y marzo, los Gastos Fijos serán similares a los Gastos Fijos entre abril y septiembre.

Pero, además, no solo hay que tener en cuenta las corrientes de Ingresos y de Gastos, sino las corrientes de Cobros y de Pagos.

Lo normal es que la corriente de Cobros presente una estacionalidad similar a la de las Ventas, pero la corriente de Pagos no:
No solo por la existencia de Gastos Fijos, sino por la existencia de Pagos Fijos como sería el caso en el que el negocio tenga que hacer frente al pago de las cuotas de un préstamo.

Todo esto hace que haya que buscar alternativas para paliar los efectos negativos que provoca la existencia de Estacionalidad.

Cómo mitigar los efectos de la Estacionalidad

Tenemos dos vías: actuar por el lado de las Ventas y/o actuar por el lado de los Gastos.

Por el lado de las Ventas:

Hay que buscar alternativas comerciales que permitan generar Ingresos en los meses de baja actividad: si tengo una heladería, abrir una nueva línea de negocio ofreciendo los servicios de una cafetería.

Por el lado de los Gastos:

Cerrar el negocio en los meses de baja actividad, lo cual no siempre es factible.

Tratar de variabilizar una parte de los Gastos Fijos, de esta forma, al menos una parte, variará en función de los Ingresos.
Aquí tienes el enlace a un post que trata este tema.Ir al Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email