Cómo variabilizar los gastos para ahorrar

 
variabilizar gastos
   

Qué es esto de «variabilizar los gastos»

Variabilizar los gastos no es otra cosa que convertir en Variables determinado gastos Fijos, de forma que se incurra en ellos cuando realmente sean necesarios para generar Ingresos.

De acuerdo con el post anterior, “Cómo ahorrar dinero en un negocio”, los gastos variables son aquéllos que se producen consecuencia de la generación de los ingresos, mientras que los gastos fijos se producen con independencia de la generación de ingresos.

Existen dos vías para variabilizar los gastos:

  • Externalizar (tercerizar o subcontratar) servicios,
  • Flexibilizar los gastos de personal.

EXTERNALIZAR SERVICIOS

También conocido como “outsourcing”, consiste en ceder una parte del proceso del negocio a otra empresa que se desempeñará más eficientemente, la cual es contratada para desarrollar esa parte del negocio, permitiendo el ahorro en costes.

Ejemplos de Externalización:

Subcontratar los servicios de empresas logísticas para el reparto del género entre los clientes.

De esta forma, evitamos incurrir en gastos fijos como son el sueldo del chofer, el seguro de los vehículos, los impuestos de circulación, los gastos de mantenimiento, etc. Variabilizamos el gasto de transporte al incurrir en él tan solo cuando haya que transportar el género vendido y, además, reducimos la cuantía del gasto, ya que la empresa de transportes realiza la actividad de manera más eficiente.

Subcontratar los servicios de asesores fiscales, laborales, informáticos…, ya que las empresas o profesionales especializados subcontratados lo harán mejor y a un coste menor que si lo hace la propia empresa.

Pero no solo se pueden externalizar aquellas actividades que sean auxiliares al propio negocio como son el transporte del género, la elaboración de impuestos, de nóminas, mantenimiento de ordenadores,…, sino también procesos propios de la actividad principal del negocio. Por ejemplo, una empresa de desarrollos web puede subcontratar los servicios de redacción a una agencia de comunicación o una fábrica de muebles puede subcontratar los servicios de tallistas autónomos sin necesidad de mantenerlos en plantilla.

FLEXIBILIZAR GASTOS DE PERSONAL

Al margen de cuestiones éticas que quedan fuera de nuestro ámbito financiero, esta vía de variabilización de gastos, muy empleada en la actualidad, tiene mucho que ver con la estacionalidad e incertidumbre en la generación de ingresos.

Tomemos el caso de un bar de copas cuya actividad se multiplica por cinco los sábados por la noche, necesitando cinco camareros para atender a los clientes. Qué sentido tiene contratar diariamente a cinco camareros, cuando entre semana basta con los servicios de un camarero para atender a los clientes. Ninguno, no tiene ningún sentido. Lo lógico es contratar, diariamente a una persona y contratar los sábados por la noche a cuatro personas más.

Pero no solo la estacionalidad tiene que ver con emplear esta vía, también la incertidumbre aconseja acudir a ella.

Cada vez es más frecuente en las empresas contratar a profesionales cualificados por horas (directores financieros, de marketing, de personal,…), permitiendo no cargar en exceso los gastos de personal de la empresa. A su vez, los profesionales prestan sus servicios en varias empresas.

Todas aquellas decisiones que se tomen encaminadas a variabilizar los gastos, garantizan la supervivencia del negocio, ya que permiten que éste se adapte – sea flexible – a las condiciones del entorno tan cambiante que sufren los negocios en la actualidad.

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email