Estructura del Precio de Venta

Estructura del Precio de Venta
La imagen superior muestra la Estructura del Precio de Venta de cualquier producto o servicio, indicando el destino y reparto del dinero procedente de las ventas.
En el nivel más elevado se encuentra el Precio de Venta al Público que es el Precio de Venta que se cobra al cliente y que incluye el IVA.
El IVA no es un ingreso para la empresa, ya que habrá que ingresarlo en la Hacienda Pública.
El Precio de Venta Bruto es el Precio de Venta al Público descontado el IVA, es decir, el Precio de Venta Final al cliente antes de aplicar el IVA.
El Precio de Venta Neto es el Precio de Venta Bruto descontando las comisiones de los intermediarios que permiten que el producto llegue al cliente final.
El Precio de Venta Neto es el que llega al negocio
¡Así es!
El Cliente paga el Precio de Venta al Público, pero una parte es impuestos que va a parar al Estado.
La existencia de intermediarios provoca que el Precio de Venta se encarezca al aplicar comisiones. Comisiones que no llegan al negocio, sino que se quedan los intermediarios.
Lo que llega al negocio es el Precio de Venta Neto.
Si al Precio de Venta Neto le descontamos el Precio de Adquisición, que incluye el Precio de Compra del producto en sí más otros gastos necesarios para que el producto se encuentre en las instalaciones del negocio, obtenemos el Margen de Contribución.
El Margen de Contribución se destina a cubrir los Gastos Generales y lo que sobra es el Margen Neto.
La suma de los Márgenes Netos de todos los productos vendidos durante un determinado período debe coincidir con el beneficio generado por el negocio durante dicho período.
Conocer la Estructura de Precios es fundamental
Conocer la Estructura de Precios de nuestros productos o servicios es clave para una correcta gestión financiera del negocio.
Nos muestra adónde va a parar el dinero generado por cada producto cuando es vendido. Pero, además, facilita la toma de decisiones sobre la fijación de precios, ya que el límite para reducir precios lo marca el Margen de Contribución.
Fijar un Precio de Venta Neto por debajo del nivel en el que se genera el Margen de Contribución implica Pérdidas para el negocio.