Los Tableros de Mando Operativos
[Incluye Vídeo]



Los Tableros de Mando Operativos

Los Tableros de Mando Operativos

Los Tableros de Mando Operativos permiten monitorizar los Planes Operativos que facilitan alcanzar los Objetivos Estratégicos.

Antecedentes

Como vimos en el post anterior, el Cuadro de Mando Integral permite a la Alta Dirección monitorizar cómo se están haciendo las cosas para poder alcanzar los Objetivos Estratégicos, pero para determinar cómo, cuándo, quién, dónde y qué recursos hay que destinar para alcanzarlos, hay que elaborar los Planes Operativos.

Pues bien, para monitorizar los Planes Operativos hay que elaborar los Tableros de Mando Operativos.

Como es lógico, para poder elaborarlos, lo primero que hay que hacer es elaborar los Planes Operativos.

Una vez definida la Estrategia a seguir, es el momento de convertirla en iniciativas y acciones para poder llevarla a cabo. En otras palabras, tenemos que elaborar los Planes Operativos.

Diferencia con el Cuadro de Mando Integral

El Cuadro de Mando Integral informa a la Alta Dirección cómo se están haciendo las cosas en los distintos departamentos responsables. A qué velocidad se están haciendo las cosas, de qué cantidad de combustible disponemos, si el nivel de aceite es el correcto, si la batería está bien cargada, etcétera.

Mientras que los Tableros de Mando Operativos permiten pilotar el vehículo a los distintos responsables.

Ya que permiten monitorizar los Planes Operativos que recogen la planificación del trabajo diario que contempla desde las acciones a desarrollar; el tiempo que se les dedicará; las personas que las ejecutarán hasta las contingencias u obstáculos que se puedan presentar y sus posibles soluciones.

¿Cómo se elaboran?

En el siguiente vídeo se explica cómo se elabora con un ejemplo práctico:

En definitiva…

Estas dos herramientas de gestión, el Cuadro de Mando Integral y los Tableros de Mando Operativos, son la piedra angular para que el negocio disponga de un Sistema de Mejora Continua.

Sistema de Mejora Continua que veremos en el siguiente post.

¡Que todo vaya bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email