La elaboración de la Matriz FODA
[Incluye Vídeo]



la elaboración de la Matriz FODA

La elaboración de la Matriz FODA

La elaboración de la Matriz FODA permite efectuar el Diagnóstico Estratégico del negocio, ya que permite identificar sus puntos fuertes y débiles, es decir, determinar su Perfil Estratégico y conocer la forma y condiciones en que opera y puede competir.

Utilidad de la Matriz FODA

La Matriz FODA es una herramienta de análisis que permite conformar un cuadro de la situación actual, interna y externa del negocio.

Permitirá conocer cómo está el negocio para poder iniciar la andadura por el camino, y conocer las exigencias y riesgos existentes para poder transitar por dicho camino.

El camino viene trazado por los Grandes Objetivos Estratégicos definidos en la Misión y que van a permitir llegar a la posición deseada que hemos definido en la “Visión”.

La elaboración la Matriz FODA conlleva realizar Análisis

Tenemos que realizar un análisis interno de la situación del negocio, para saber qué es lo que tiene, qué es lo que no tiene y qué es lo que hará falta, teniendo en cuenta qué aspectos externos al negocio pueden afectar, para lo cual tenemos que realizar un análisis externo, un análisis del entorno.

Pero no hay que analizar todo lo que se nos ocurra, sino que hay que centrar los análisis en lo que es relevante, en lo que es estratégico, es decir, en aquellos aspectos, elementos, que puedan tener una incidencia en el logro de los Grandes Objetivos Estratégicos.

Los Elementos Estratégicos

Una vez definidos los elementos estratégicos, debemos responder a dos preguntas ¿es interno o externo al negocio? ¿es positivo o negativo para el negocio?

Los elementos que sean internos y positivos los clasificamos como Fortalezas, mientras que los elementos que sean internos y negativos los clasificamos como Debilidades.

Por su parte, los elementos que sean externos y positivos los clasificamos como Oportunidades, mientras que los elementos que sean externos y negativos los clasificamos como Amenazas.

Pasos para la elaboración de la Matriz FODA

Sin darnos cuenta, ya hemos dado el primer paso para elaborar la matriz FODA y es clasificar, de esta manera, los elementos estratégicos definidos.

El segundo paso es estimar las Potencialidades y las Limitaciones, así como evaluar los Riesgos y Desafíos a los que el negocio se puede enfrentar.

Para ello, realizamos un Análisis Comparativo.

Análisis Comparativo

De la combinación de Fortalezas con Oportunidades surgen las Potencialidades, las cuales señalan las líneas de acción más prometedoras para el negocio.

Recordemos que las Fortalezas son aquellos elementos internos y positivos con que cuenta el negocio y le permiten una posición privilegiada frente a la competencia. Son los recursos que se controlan, las capacidades y habilidades que se poseen y las actividades que se desarrollan positivamente.

Y las Oportunidades son aquellas situaciones externas y positivas que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas.

Las Limitaciones vienen determinadas por una combinación de Debilidades y Amenazas, indicando una seria advertencia.

Recordemos que las Debilidades se refieren a todos aquellos elementos internos y negativos que tiene el negocio y que constituyen obstáculos. Son los recursos de los que carece, las capacidades y habilidades que no se poseen y las actividades que no se desarrollan positivamente.

Y las Amenazas son situaciones Externas y Negativas que pueden atentar contra el Plan Estratégico, por lo que, llegado el caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas.

Los Riesgos surgen de la combinación de Fortalezas y Amenazas, indicando también una advertencia.

Ya que los elementos con los que cuenta el negocio, y que le permiten una posición privilegiada frente a la competencia, se ven amenazados por una situación externa negativa.

Por último, los Desafíos son el resultado de combinar Debilidades y Oportunidades y que exigen una cuidadosa consideración a la hora de diseñar la estrategia del negocio.

Ya que para hacer frente a un desafío y aprovechar la oportunidad que ofrece, debemos eliminar las debilidades convirtiéndolas en fortalezas, lo que requiere tiempo y recursos.

¡Ya tenemos elaborada la matriz FODA!

Como hemos dicho, su utilidad reside en que permite efectuar el Diagnóstico Estratégico del negocio.

El Diagnóstico Estratégico del negocio

El Diagnóstico Estratégico va a permitir diseñar la Estrategia en base a Dos Principios Fundamentales: obtener Ventaja Competitiva y reconfigurar el Campo de Acción.

Obtener Ventaja Competitiva

Obtenemos Ventaja Competitiva cuando desempeñamos las actividades estratégicas mejor que nuestros competidores.

De acuerdo con las Fuerzas Competitivas de Porter, que vimos en el post anterior, la clave para el crecimiento y la supervivencia del negocio es ubicarlo en una posición en la que sea lo menos vulnerable posible a los ataques de sus rivales directos y a la presión que puedan ocasionarles los clientes y los proveedores con mucha capacidad negociadora, evitando la entrada de nuevos competidores y de servicios o productos sustitutivos.

Una buena estrategia es buscar el modo de obtener ventaja de una posición en el mercado.

De nada sirve que existan Oportunidades en el mercado, desequilibrio de fuerzas entre rivales, si el negocio no está listo para aprovecharlas.

Contar con los recursos necesarios (conocimiento, reputación, habilidades, competencia, …) y la capacidad de continuar generando recursos es lo que distinguirá al negocio y lo posicionará.

Reconfigurar el Campo de Acción

El otro Principio Fundamental para diseñar la Estrategia es reconfigurar el Campo de Acción, el contexto.

Este principio es complementario al anterior: la Estrategia correcta se enfoca en competir en el contexto en el que el negocio es más fuerte, concentrándose en los factores clave y buscando iniciativas agresivas que le hagan ser superior a sus rivales.

Teniendo en cuenta estos Principios Fundamentales y la información que proporciona el Diagnóstico Estratégico, ya se puede diseñar la Estrategia. Pero eso, lo veremos en el siguiente post.

Aquí tienes un vídeo explicativo de todo lo visto en el post

¡Que todo vaya bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email