Análisis de la Situación Interna del negocio
[Incluye Vídeo]



análisis de la situación interna

Análisis de la Situación Interna del negocio

El Análisis de la Situación Interna del negocio permite conocer la realidad en la que opera el negocio. Para ello, hay que realizar varios análisis.

Un análisis interno del propio negocio y un análisis del entorno en el que opera el negocio; un análisis del sector en el que compite el negocio y un análisis comparativo para posicionar el estado del negocio.

¿Por qué hay que analizar el negocio?

Para Conocer cómo está el negocio, para poder iniciar la andadura por el camino, y conocer las exigencias y riesgos existentes para poder transitar por dicho camino.

Por ello, tenemos que realizar un análisis interno de la situación del negocio, para saber qué es lo que tiene, qué es lo que no tiene y qué es lo que hará falta, teniendo en cuenta qué aspectos externos al negocio pueden afectar, para lo cual tenemos que conocer el entorno.

¿En qué nos tenemos que centrar a la hora de realizar los análisis?

En los grandes objetivos estratégicos que hemos definido en la “Misión” y que van a permitir llegar a la posición deseada que hemos definido en la “Visión”.

Nos tenemos que centrar en:

  • qué es lo que tenemos, lo que no tenemos y lo que hará falta,
  • teniendo en cuenta qué aspectos externos al negocio pueden afectar,
  • para poder brindar servicios de excelencia tanto a los clientes como a los proveedores,
  • para poder generar bienestar y desarrollo personal y profesional a los trabajadores,
  • para poder crecer de manera sostenida que garantice la viabilidad del negocio.

Es en esto, en lo que nos tenemos que centrar.

¿Cómo se realizan los análisis? Modelo FODA (DAFO)

Para ello, podemos emplear una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual interna y externa del negocio, conocida como modelo o matriz FODA o DAFO.

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

¡Veamos cómo se elabora!

El modelo FODA va a ayudar a analizar la situación del negocio, siempre y cuando, podamos responder a tres preguntas:

Lo que estoy analizado, ¿es relevante?; ¿es interno o externo al negocio?; ¿es positivo o negativo para el negocio?

La primera pregunta permite filtrar, ya que no todo merece ser elevado a la categoría de estratégico. Hay que distinguir entre lo relevante y lo irrelevante.

La segunda pregunta permite responder si lo que estoy analizando es interno o externo al negocio, y no hay que pensar en la disposición física, sino en el control.

Por último, hay que distinguir si lo que estoy analizando es positivo o negativo para el negocio, teniendo en cuenta que las circunstancias pueden cambiar, de forma que lo que hoy es positivo mañana deja de serlo y viceversa.

Análisis de la Situación Interna del negocio

Pues bien, teniendo en cuenta lo visto, los elementos internos que se deben analizar al elaborar el modelo FODA corresponden a las Fortalezas y Debilidades.

Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos con que cuenta el negocio y le permiten una posición privilegiada frente a la competencia. Son los recursos que se controlan, las capacidades y habilidades que se poseen y las actividades que se desarrollan positivamente.

Las Debilidades, por el contrario, se refieren a todos aquellos elementos internos y negativos que tiene el negocio y que constituyen obstáculos. Son los recursos de los que carece, las capacidades y habilidades que no se poseen y las actividades que no se desarrollan positivamente.

Las Debilidades son problemas internos que, una vez identificados y desarrollando una buena estrategia, deben eliminarse, ya que el fracaso de una estrategia no suele ser consecuencia de las amenazas externas, sino de las debilidades internas.

Ya hemos visto cómo se realiza el análisis de la situación interna. En el siguiente post, veremos cómo se realiza el análisis de la situación externa, del entorno, del negocio.

Aquí tienes un vídeo explicativo de todo lo visto en el post

¡Que todo vaya bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email