El Diseño de la Estrategia
[Incluye Vídeo]



el diseño de la estrategia

El Diseño de la Estrategia es para alcanzar el Gran Objetivo

El Diseño de la Estrategia debe permitir alcanzar el Gran Objetivo Estratégico: Ganar Dinero.

Un negocio se monta para ganar dinero, siendo este el Gran Objetivo Estratégico.


Dinero que se gana a través de los clientes que son atraídos con nuestra Propuesta de Valor y que nos entregan su dinero porque se encuentran satisfechos con los productos que les entregamos o con los servicios que les prestamos.

Productos que se entregan y servicios que se prestan al llevar a cabo las Actividades Principales del negocio que son las que están directamente relacionadas con la satisfacción del cliente.

Satisfacción del cliente que conseguimos llevando a cabo una serie de acciones. Acciones que se convierten en las Actividades Estratégicas.

Actividades Estratégicas que llevaremos a cabo adaptando los procesos internos.

Adaptación de los procesos internos que dependerá de las capacidades de la organización. Tal y como vimos en el post “La Gestión Estratégica del negocio”.

¡Todo esto está muy bien!

Pero, ¿cómo se implementa todo esto en un negocio?

Elaborando e implementando el Plan Estratégico.

¿Qué es el Plan Estratégico del Negocio?

La misma expresión lo dice:

Por Plan entendemos una intención, un proyecto, una serie de acciones inter-relacionadas que hay que encauzar y que se definen antes de llevar a cabo algo.

Estratégico que hace referencia a una estrategia que es un conjunto de acciones que se implementarán en un contexto con el objeto de lograr en el futuro un fin, un objetivo.

Del Negocio, entendido como el conjunto de elementos humanos, materiales y técnicos que permitirán llevar a cabo las acciones.

Esto es un Plan Estratégico del negocio que podemos definir como un proyecto que se elabora antes de realizar un conjunto de acciones, que se implementarán en un contexto dado, con el fin de lograr en el futuro un objetivo propuesto.

Visto de otra manera, qué estrategia vamos a llevar a cabo para hacer que el Plan de Negocio se convierta en una realidad.En realidad, en esto consiste el Diseño de la Estrategia.

¿Qué es el Plan de Negocio?

El Plan de Negocio no es otra cosa que la plasmación en un soporte (papel o digital) de las acciones que se van a llevar a cabo para que en el futuro el negocio salga adelante, sea viable, gane dinero, lo que -¡Obliga a anticiparse!-, lo cual es bueno.

Obligándonos a tener que profundizar en el conocimiento:

  • de los productos que vamos a vender o de los servicios que vamos a prestar,
  • de las necesidades operativas que va a requerir el negocio y
  • del entorno en el que se va a mover (sus proveedores, sus clientes y sus competidores)

Siendo éstos los parámetros fundamentales para la gestión de cualquier negocio.

Aplicación Práctica del Plan de Negocio

¿Qué sucede en la práctica en muchas ocasiones?

Que es posible que no hayamos elaborado el Plan de Negocio, o que lo tengamos en nuestra cabeza, o puede ser que lo elaborásemos en su momento para obtener financiación, quedando archivado en algún sitio, no convirtiendo el Plan de Negocio en un Plan de Acciones Estratégicas que hay que llevar a cabo en el futuro y que sirva de guía, de Plan Maestro. Este es el papel que juega el Plan Estratégico del negocio.

Es posible que hayamos iniciado el negocio sin Plan Estratégico, e incluso, sin Plan de Negocio, pero siempre podemos elaborar un Plan Estratégico o un Plan de Negocio, aunque el negocio esté iniciado, de hecho, a lo largo de la vida del negocio se pueden elaborar varios Planes Estratégicos, por ejemplo, cada 5 años.

Cada 5 años diseñamos el Plan de Acciones a llevar a cabo para los próximos 5 años.

Aquí tienes un vídeo explicativo de todo lo visto en el post

¡Que todo vaya bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email