El Efecto Cascada
[Incluye Vídeo]



El Efecto Cascada

El Efecto Cascada

El Efecto Cascada se produce porque existe una cadena de relaciones Causa-Efecto entre objetivos que va a condicionar el diseño del Mapa Estratégico.

En este post vamos a ver qué es esto del Efecto Cascada o Cascadeo de Objetivos.

Antecedentes

Como sabemos, el Mapa Estratégico tiene el valor de presentar los Objetivos agrupados en 4 perspectivas fundamentales, de forma que los objetivos definidos dentro de cada perspectiva no deben estar aislados del resto; tienen que estar vinculados entre sí para cumplir una secuencia lógica y una relación adecuada, ya que existe una cadena de relaciones Causa- Efecto entre los objetivos, cuyo monitoreo se realiza a través del Cuadro de Mando Integral.

¿Qué es el Efecto Cascada?

Cuando hablamos del Efecto Cascada o Cascadeo nos estamos refiriendo al proceso que permite escalar el Cuadro de Mando Integral a todos y cada uno de los niveles y áreas del negocio, de forma que toda la organización queda alineada con la estrategia.

¿Cómo se genera?

Para cada nivel, se ha de elaborar un Cuadro de Mando que, para distinguirlo del Cuadro de Mando Integral, se le denomina Tablero o Panel de Mando Operativo.

No hay que confundir el Cuadro de Mando Integral con el Tablero de Mando Operativo:

El Cuadro de Mando Integral permite monitorizar cómo se están haciendo las cosas, mientras que el Tablero de Mando Operativo permite monitorizar las operaciones en el día a día.

Para elaborar el Cuadro de Mando Integral, el proceso comienza de arriba hacia abajo definiendo los objetivos financieros y los relacionados con los clientes que muestran los resultados deseados, pero no explican cómo alcanzarlos.

Son los objetivos de la perspectiva de Procesos y de la perspectiva de Capacidades los que explican cómo alcanzar los resultados deseados.

El siguiente vídeo dispones de un ejemplo práctico:

En definitiva…

De esta forma es como se produce el Efecto Cascada escalando el Cuadro de Mando Integral a todos y cada uno de los niveles y áreas del negocio, de forma que toda la organización queda alineada con la estrategia.

En el siguiente post veremos cómo se elaboran los Tableros de Mando Operativos.

¡Que todo vaya bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email