El Sistema de Mejora Continua
[Incluye Vídeo]



El Sistema de Mejora Continua

El Sistema de Mejora Continua

El Sistema de Mejora Continua permite conocer cómo se están haciendo las cosas e introducir las mejoras necesarias para alcanzar los Objetivos Estratégicos planificados.

Antecedentes

Como vimos en el post anterior, el Cuadro de Mando Integral y los Tableros de Mando Operativos son la piedra angular para que el negocio disponga de un Sistema de Mejora Continua.

¿Qué es esto de un Sistema de Mejora Continua?

La misma expresión lo dice: es un Sistema, es decir, un conjunto de elementos relacionados entre sí que funciona como un todo y que va a permitir que el negocio mejore de forma continua.

En qué consiste

La imagen de arriba representa un Sistema de Mejora Continua. ¡Veamos en qué consiste!

Lo primero, es planificar lo que se pretende para el futuro estableciendo los Objetivos Estratégicos a alcanzar y cuándo, que cómo sabemos, quedan plasmados en el Cuadro de Mando Integral y en el Mapa Estratégico.

Para ello, los departamentos implicados en la consecución de los Objetivos Estratégicos deben elaborar los Planes Operativos para identificar las iniciativas y acciones que permitirán alcanzar los Objetivos Estratégicos.

Lo siguiente que hay que hacer es ejecutar las acciones. En otras palabras, llevar a la práctica los Planes Operativos.

Para verificar que las cosas se están haciendo bien y que es factible alcanzar los Objetivos Estratégicos, los departamentos implicados disponen de Tableros de Mando Operativos y la Alta Dirección dispone del Cuadro de Mando Integral, lo que permitirá evaluar la eficacia de las acciones llevadas a cabo.

En base a la información que suministran ambas herramientas, se actúa tomando decisiones:

Si las acciones no tienen el efecto que se desea, habrá que modificarlas introduciendo mejoras para que se puedan conseguir los objetivos establecidos, replanificándolos e iniciándose nuevamente el circuito.

Si las acciones tienen el efecto esperado, implica que las acciones tomadas son eficaces y se pueden seguir aplicando. Esto no implica que no haya que repetir el proceso, es más se deben identificar nuevas acciones de mejora y comenzar un nuevo ciclo para continuar con la mejora.

En definitiva…

La clave del Sistema está en Planificar previamente las acciones a llevar a cabo, Ejecutarlas, Verificar el cumplimiento de lo planificado y Actuar introduciendo las mejoras que sean necesarias.

Aquí tienes un vídeo que explica cómo funciona:

También puedes acceder a este vídeo que explica las Claves para implementar el Sistema:

¡Que todo vaya bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email