Cómo financio mi negocio

cómo financiar el negocio


Una gran pregunta: ¿Cómo financio mi negocio?

¿Cómo financio mi negocio? Una gran pregunta que requiere una gran respuesta: “depende de quién financia y de la capacidad de reembolso del negocio”.

Pensemos que cuando hablamos de financiar el negocio nos estamos refiriendo a que el negocio recibe dinero de alguien y el que tiene que reembolsar el dinero es el propio negocio.

Luego, hay dos aspectos fundamentales: a tener en cuenta:

  • Quién financia, y
  • La capacidad de reembolso del negocio.

¿Quién financia?

La respuesta es importante, ya que condiciona la exigencia de compromisos de pago en fechas para reembolsar el dinero recibido y la existencia o no de carga financiera al tener que pagar o no intereses.

Si financia el propio emprendedor, en principio, no hay compromisos de pago exigibles en fechas, ni la existencia de carga financiera.

Si financia un tercero, posiblemente, se generen compromisos de pagos exigibles en fechas con carga financiera, salvo que se reciba una subvención a fondo perdido o se acuda al Crowdfunding (financiación colectiva).

La capacidad de reembolso del negocio

Es decir, la capacidad que tiene el negocio de generar remanente (sobrante) de dinero, una vez ha cubierto sus necesidades operativas (adquisición de género, sueldos, gastos generales,…), para destinar al pago de deudas financieras.

La capacidad de reembolso está muy relacionada con la capacidad de generar Ganancias, ya que cuando el negocio genera Ganancias es porque los Ingresos (Cobros) superan a los Gastos (Pagos).

Cuando el negocio inicia su actividad, su capacidad de reembolso es exigua, ya que apenas es capaz de generar Ganancias.

Con el tiempo, a medida que el negocio se va consolidando, va siendo capaz de generar Ganancias por lo que empieza a tener capacidad de reembolso y, por lo tanto, empieza a tener capacidad de endeudamiento.

Para que el negocio no tenga problemas de dinero en el día a día, no es aconsejable adquirir compromisos de pagos que superen el 35%-40% del remanente de dinero que es capaz de generar.

En definitiva…

En los inicios del negocio, éste se debe financiar con dinero aportado por el emprendedor. En el caso de tener que acudir a un tercero, debido a la capacidad limitada del emprendedor, aquél debe ser alguien que no exija el reembolso del dinero hasta que el negocio no esté consolidado.

Cuando el negocio empieza a consolidarse, puede buscar financiación en terceros teniendo en cuenta que su capacidad de endeudamiento está limitada al 35%-40% de su capacidad para generar remanente de dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email