El despegue del negocio: el Fondo de Maniobra Necesario

el fondo de maniobra


El Fondo de Maniobra Necesario para el despegue

El Fondo de Maniobra Necesario para el negocio es como el combustible que un cohete necesita para despegar.

Si no se planifica su cuantía, el riesgo de que el despegue del negocio no se produzca es alto.

La misma expresión lo dice: el Fondo de Maniobra Necesario es el Fondo (dinero) que el negocio Necesita para Maniobrar.

Si no se dispone de dicho Fondo en cantidad suficiente, el negocio se “bloqueará”, dejará de funcionar ya que no dispone de Capacidad de Maniobra.

Qué entendemos por Capacidad de Maniobra: la capacidad que tiene el negocio para atender los pagos a corto plazo y para acometer adquisiciones que le permitan llevar a cabo su actividad.

Condicionantes de su cuantía

¿Qué condiciona su cuantía?

El dinero de libre disposición de que disponga el negocio, de los pagos que haya que atender, de las adquisiciones que haya que acometer, todo ello referido al Corto Plazo y, además, de cuándo se alcance el Punto Crítico.

El dinero de libre disposición está condicionado por el plazo de cobro pactado con los clientes y, en el caso de inicio del negocio, además, por el dinero aportado por el emprendedor, el empresario.

Los pagos que haya que atender están condicionados por el plazo de pago pactado con los proveedores.

Las adquisiciones están condicionadas por el plan de inversiones que haya que acometer que incluye los acopios de género.

El Punto Crítico está condicionado por el Margen de Contribución que aporten los productos vendidos o servicios prestados y la cuantía de los Gastos Operativos, que comúnmente se conocen como Gastos Generales.

Cómo se estima

Teniendo en cuenta los parámetros mencionados en el apartado anterior.

Como es lógico, lo primero que hay que estimar es la cuantía de lo que necesita el negocio para llevar a cabo su actividad. En qué gastos hay que incurrir y qué inversiones hay que acometer.

Lo segundo es estimar el Margen de Contribución que generarán los productos vendidos o los servicios prestados.

Lo tercero es estimar la Corriente de Cobros y de Pagos que generará la actividad del negocio, la cual depende de las cantidades de productos a vender o de los servicios a prestar y de las cantidades de género a comprar o de servicios a subcontratar, así como de los Precios de Venta y de los Precios de Compra como de los Plazos de Cobro y de los Plazos de Pago.

Por último, en base a la Corriente de Cobros y de Pagos estimar cuándo se cubren los Gastos Operativos. En otras palabras, estimar cuándo se alcanza el Punto Crítico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email