Abrir una nueva línea de negocio

línea de negocio


Abrir una nueva Línea de Negocio…

Abrir una nueva Línea de Negocio es como abrir un nuevo negocio y, por lo tanto, requiere elaborar su propio Plan de Negocio. No se trata de una actividad accesoria a la actividad principal.

Normalmente, cuando se toma la decisión de abrir una nueva Línea de Negocio responde a una estrategia de diversificar las actividades para que reporten mayores ingresos al negocio en su conjunto.

Esa nueva actividad, posiblemente, requiera dirigirse a un mercado y cliente objetivo distinto de la actividad principal, por lo tanto, requerirá un Plan de Márketing distinto. Pero, a efectos financieros ¿qué implica?

… a efectos Financieros implica un nuevo Plan Financiero

Como cualquier negocio, una Línea de Negocio va a requerir elaborar un “Plan de Inversiones”, un “Plan de Financiación”, un “Plan de Ingresos y Gastos” y un “Plan de Tesorería”. En definitiva, va a requerir elaborar su propio Plan Financiero.

Las complicaciones surgen cuando la actividad principal del negocio comparte recursos y gastos con la nueva Línea de negocio, o viceversa. Ello implica el diseño de un “Plan de Reparto de Costes”.

En qué consiste un Plan de Reparto de Costes

Consiste en asignar los Gastos Comunes a las distintas actividades.

Con un sencillo ejemplo lo vamos a entender.

Supongamos que el negocio de origen es una farmacia y decidimos abrir una nueva línea de negocio, que consiste en ofrecer servicios dietéticos, que incluyen la venta de productos y la prestación de asesoramiento por un dietista. Dicho servicio, se presta en la misma farmacia.

Todas aquellas inversiones que haya que acometer para poder llevar a cabo la nueva actividad, formarán parte de su Plan de Inversiones.

Así como, los posibles préstamos o cualquier producto financiero que haya que contratar, formarán parte de su Plan de Financiación.

De igual forma, todos los Ingresos procedentes de la venta de productos y de la prestación de los servicios dietéticas, así como todos los gastos propios de dicha actividad, formarán parte de su Plan de Ingresos y Gastos.

Pero qué sucede con los Gastos Comunes, por ejemplo, el arriendo del local, la prima de seguro, suministros de luz y de agua, tasas del ayuntamiento,…, que habrá que repartirlos entre las dos actividades: la farmacéutica y los servicios dietéticos.

Habrá que definir un criterio de reparto, por ejemplo, en base a los metros cuadrados de superficie que ocupa cada actividad.

Luego, en el Plan de Ingresos y Gastos de cada actividad, habrá que ajustar los Gastos Comunes que le corresponde a cada actividad.

Lo que implica que para cada actividad habrá que elaborar una Cuenta de Pérdidas y Ganancias distinta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email