La Idea de Negocio

la idea de negocio


La Idea de Negocio: El Resumen Ejecutivo

La idea de Negocio es el punto de partida de cualquier proyecto de negocio, por lo que todo Plan de Negocio se debe iniciar con la Idea del Negocio o Resumen Ejecutivo, en el que se debe explicar, de forma sintetizada, todos aquellos aspectos claves del negocio.

El lector, después de la lectura del resumen ejecutivo, debe disponer de información suficiente para hacerse una idea del proyecto. Es como la “Carta de Presentación”.

Debe ser claro, conciso y de fácil comprensión. No debe exceder de dos páginas.

Contenido

Se debe explicar cómo ha surgido la Idea del Negocio:

Si la idea surge como respuesta a la pregunta ¿cómo puedo hacer mejor algo que ya está hecho? o ¿cómo puedo hacerlo de manera diferente? o ¿cómo puedo cubrir una nueva necesidad?

Se debe contar cuál ha sido el origen de la Idea del Negocio:

Puede ser consecuencia de la experiencia profesional en un determinado sector; de las aficiones personales que se tratan de convertir en el modo de vida; al detectar una carencia en el mercado; al observar cambios en la sociedad; y un largo etcétera.

Hay que indicar el segmento de mercado al que va dirigido el producto o servicio:

Segmentar el mercado consiste en dividir en pequeños grupos homogéneos de clientes un mercado concreto. Su objetivo fundamental es el de poder determinar con precisión las necesidades de cada grupo, de tal manera que se les pueda atender mejor, ofreciéndole a cada uno de ellos un producto o servicio adecuado.

Segmentar el mercado es la primera tarea que se debe hacer a la hora de pensar y trazar un Plan de Negocio. Una vez que se tenga el mercado segmentado, es cuando se pueden empezar a definir acciones concretas para desarrollar un negocio.

Hay que dejar constancia de los requerimientos técnicos, ya sea de software, maquinaria, patentes,…

Mencionar las limitaciones legales. Por ejemplo, en cuestión de licencias municipales, contaminación, ruidos, etc.

Recalcar el Factor Diferenciador:

Es básico mostrar desde el principio en qué se diferencia el proyecto del negocio de lo que ya se encuentra en el mercado.

Aunque se desarrolle más detalladamente con posterioridad en el Plan de Negocio, al plantear la Idea de Negocio se debe definir cuál es el factor diferenciador, ya sea en precios, facilidades de pago, ubicación, atención al cliente, garantías, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email