El diagnóstico financiero del negocio

el diagnostico financiero


El diagnóstico

El diagnóstico financiero del negocio es fundamental para conocer en qué estado de salud se encuentra su corazón, ya que todo negocio tiene un corazón que bombea dinero, que hay que cuidar.

Este post no está destinado a conocer la ingente cantidad de ratios e indicadores que existen para analizar la situación financiera de un negocio y así, poder diagnosticar la situación.

El objetivo que se busca con este post es entender que es importante saber cómo funciona el corazón y en qué estado se encuentra.

“Ya que para poder realizar un diagnóstico sobre cualquier órgano, previamente, hay que analizar. Y para poder analizar, previamente, hay que saber cómo funciona el órgano.”

Como nos diría cualquier médico.

El diagnóstico Financiero versus el diagnóstico Económico

Cuando empleamos el término “Financiero” nos estamos refiriendo a dinero, mientras que cuando empleamos el término “Económico” nos estamos refiriendo a valor.

El diagnóstico Económico del negocio aportará información sobre la capacidad que tiene el negocio para generar valor, para ser rentable.

Mientras que el diagnóstico Financiero aportará información sobre la capacidad que tiene el negocio para generar dinero.

Aclarado esto, centrémonos en el diagnóstico financiero del negocio.

El diagnóstico Financiero del negocio

Tal y como define la RAE, diagnosticar consiste en “recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza”.

En nuestro caso, consiste en recoger y analizar datos sobre el corazón del negocio para evaluar problemas de diversa naturaleza.

¿Dónde está el corazón del negocio?

En el centro de la actividad del negocio.

Es la actividad del negocio la que “insufla” la sangre al corazón, la que aporta dinero al negocio. Dinero que el corazón redistribuye entre el resto del cuerpo para que éste pueda funcionar.

El corazón funciona bien cuando bombea la sangre a todas las partes del cuerpo, redistribuyéndola de acuerdo a las necesidades.

Si el cuerpo humano está realizando la digestión, el corazón bombeará más sangre al aparato digestivo, mientras que si está corriendo, bombeará más sangre a las piernas.

Diagnosticar si el corazón del ser humano funciona bien, consiste en verificar si bombea bien la sangre a todas las partes del cuerpo, en función de sus necesidades, para que éste pueda funcionar sin problemas.

Pues los negocios funcionan igual.

El diagnóstico Financiero del negocio consiste en verificar si el negocio, a través de la actividad, bombea bien el dinero necesario para que pueda funcionar sin problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email