El Presupuesto: La Hoja de Ruta para el negocio

Presupuesto


El Presupuesto es la hoja de ruta para el negocio

Al igual que sucede en los países, en los que la Ley de Presupuestos es fundamental para garantizar la continuidad de los gobiernos, sucede en las empresas.

Gestionar un negocio sin presupuestos es como lanzarse con una canoa por un río desconocido de aguas bravas sin chaleco salvavidas. En cualquier momento, la canoa se puede volcar.

Elaborar un presupuesto implica anticipar los Pagos y los Ingresos

Elaborar el presupuesto, obliga a tener que prever la corriente de Pagos que implican los gastos e inversiones en los que prevemos vamos a incurrir, así como la corriente de Ingresos que se puede generar a través de la actividad del negocio.

Si prevemos que la corriente de Ingresos permite cubrir la corriente de Pagos, el negocio generará Superávit Presupuestario, es decir, al final del período presupuestado el negocio habrá generado dinero. La Tesorería será positiva.

Por el contrario, si la corriente de Ingresos no va a permitir cubrir la corriente de Pagos, el negocio generará Déficit Presupuestario, es decir, al final del período presupuestado el negocio habrá generado deudas, ya que no existe la Tesorería Negativa.

“No se puede tener lo que no se tiene”

El Déficit no existe como tal

¡El Déficit no existe como tal, tan solo se anticipa!

Cuando se prevé Déficit Presupuestario estamos previendo que los Ingresos no van a ser suficientes para cubrir los compromisos de Pago, en cuyo caso tenemos tres opciones:

  • reajustar el Presupuesto, de forma que la corriente de Pagos se ajuste a la corriente de Ingresos,
  • endeudarnos para obtener el dinero necesario para cubrir los Pagos en la parte en que los Ingresos no son capaces,
  • autoengañarnos previendo aumentar la corriente de Ingresos.

Anticipar el Déficit, permite anticipar con tiempo la búsqueda de financiación.

La clave está en elaborar un Presupuesto realista

Elaborar un Presupuesto poco realista implica el riesgo de no prever con tiempo el Déficit, ni tomar las medidas adecuadas. El negocio dejará de atender sus compromisos de pago, poniendo en riesgo su viabilidad.

Es como lanzarse con una canoa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email