El Mercado

El Mercado
El Mercado es dónde se van a vender nuestros productos o vamos a prestar nuestros servicios por lo que va a condicionar los Resultados del negocio.
Por ello, es fundamental conocer el entorno general y el entorno específico.
El Entorno General
El entorno general afecta por igual a todas las empresas debido a una serie de factores.
Su influencia en los Resultados del negocio no suele ser tan directa como la del entorno específico, aunque en determinadas situaciones puede ser decisiva.
Hay distintos factores que hay que tener en cuenta:
Factores económicos: la situación general de la economía nacional e internacional, los tipos de interés, el nivel de desempleo existente,…; hacen que el negocio venda más o menos, que obtenga una financiación más barata o más cara, o que deba soportar un determinado coste por mano de obra.
Entorno demográfico: el número de habitantes, la distribución por edad o el sexo son factores que hay que tener muy en cuenta a la hora de operar, sobre todo si la intención es segmentar el mercado.
Entorno político-legal: las políticas económicas del gobierno y las distintas leyes que regulan la actividad económica deben ser tenidas en cuenta, ya que afectan al negocio desde su creación.
Entorno sociocultural: el nivel educativo, los estilos de vida o los hábitos de consumo son factores a tener en cuenta a la hora de introducirse en un mercado.
Entorno tecnológico: los sucesivos cambios tecnológicos, que obligan a una continua adaptación, repercute directamente en las inversiones y, por lo tanto, en los costes del negocio.
Entorno medio-ambiental: cada vez es más importante en el desarrollo de cualquier tipo de negocio, especialmente en los «más innovadores y con mayor proyección de futuro».
El Entorno Específico
El entorno específico es el más cercano y afecta de una manera más concreta al negocio.
Sus principales componentes son los clientes, los proveedores, los competidores, los intermediarios y las entidades financieras.
Existen factores que pueden afectar al entorno específico como pueden ser:
La Existencia o no de Estacionalidad, es decir, si la actividad se concentra en determinadas épocas del año.
Si se compite en un mercado de estas características, habrá una serie de condicionantes que afectan al planteamiento del negocio.
La existencia de Reglamentaciones legales específicas. Es muy importante conocerlas.