Préstamo de Circulante: ¿Qué es?

Préstamo de Circulante: ¿Qué es?
El Préstamo de Circulante es un préstamo que se instrumenta para que el negocio pueda circular, funcionar.
Como su nombre indica, el destino del dinero es financiar el circulante del negocio.
Se suelen conceder a un plazo no superior a dos años.
Préstamo de Circulante versus Línea de Crédito
Si bien, el destino de ambos productos financieros es el circulante, existen importantes diferencias entre ellos.
Disposición del dinero
En el Préstamo del Circulante se entrega el dinero al deudor, mientras que en la Línea de Crédito no se entrega el dinero, sino que se permite la disposición del mismo hasta el límite contratado.
Cantidad a solicitar
En el Préstamo de Circulante, la cantidad a solicitar es conocida, mientras que en la Línea de Crédito se desconoce exactamente cuál es la cantidad que se necesita, eso sí, hay que establecer un límite de la cantidad disponible.
Reembolso del dinero
En el Préstamo de Circulante, el dinero recibido (el Capital de la operación, también llamado Principal) se devuelve en cuotas periódicas, normalmente mensuales, a lo largo de la duración del préstamo.
En la Línea de Crédito, el dinero no se devuelve sino que se repone, siendo empleado tantas veces como haga falta. Al vencimiento de la Línea se repone la cantidad que en ese momento se tenga dispuesta.
Cálculo y Liquidación de intereses
En el Préstamo de Circulante, los intereses se calculan sobre el total del dinero prestado y se liquidan en cada cuota.
En la Línea de Crédito, los intereses se calculan sólo sobre el dinero dispuesto, si bien se cobran comisiones por la parte no dispuesta. La liquidación de intereses suele ser trimestral.
Motivo por el que se solicita
El Préstamo de Circulante se solicita para financiar inversiones de circulante (acopios importantes de género), para atender pagos importantes (impuesto sobre beneficios, sanciones,…) y para dar cobertura a imprevistos de cuantía significativa (impago de un cliente importante, inundación del local,…).
La Línea de Crédito se solicita para cubrir necesidades puntuales de tesorería.