El Confirming: ¿En qué consiste?

Confirming


El Confirming: ¿En qué consiste?

El Confirming, en principio, consiste en confirmar al banco gestor que puede proceder al pago de las facturas de los proveedores.

Su papel fundamental es facilitar a la empresa la gestión del pago de las facturas a los proveedores, pero además permite obtener financiación, no solo a la empresa que cede las facturas, sino también al proveedor que las emite.

El documento soporte de la financiación es la factura del proveedor.

¿Quién y con quién se contrata el Confirming?

El Confirming se contrata entre la empresa que va a ceder las facturas y la entidad o banco que debe gestionar los pagos de esas facturas y, en su caso, conceder financiación.

A la empresa que contrata el servicio se le conoce como “emisor del confirming” y a la entidad financiera o banco que presta el servicio se le conoce como “gestor”.

¿Cómo funciona?

El “emisor” (la empresa), tras recibir las facturas de sus proveedores y dar su conformidad, comunica la “orden de pago” al “banco gestor”.

Una vez recibida la “orden de pago”, el “banco gestor” comunica al proveedor, que es el “beneficiario”, que ha recibido el encargo de pagar la factura en la fecha que le indica el “emisor”.

Luego intervienen tres sujetos: el “emisor del confirming”, el “banco gestor” y el “beneficiario del confirming”.

¿A quién permite obtener financiación?

Tanto al “emisor” como al “beneficiario”:

Al “emisor”, permitiendo aplazar el pago de las facturas. Entonces, hablamos de “Confirming de Financiación”.

El “banco gestor” paga las facturas a los proveedores en el plazo pactado entre la empresa y el proveedor, permitiendo al “emisor” reembolsar el dinero en una fecha posterior al vencimiento.

Los gastos de la financiación van por cuenta del “emisor”.

También, puede financiar al “beneficiario” (al proveedor), permitiendo anticipar el cobro de las facturas. Entonces, hablamos de “Confirming con Anticipo”.

El “banco gestor” anticipa el cobro de la factura al proveedor en una fecha anterior al vencimiento de la factura.

Los gastos de la financiación van por cuenta del proveedor.

¿Quién asume el riesgo en caso de impago?

El impago se produce si el “emisor” no cancela las facturas emitidas por sus proveedores.

El riesgo lo asume el “banco gestor” que es quién, en un primer momento, paga las facturas. Otra cuestión es quién sufre las consecuencias.

En el “Confirming de Financiación”, el riesgo lo asume el “banco gestor”. Las consecuencias las sufre el “emisor” que impaga.

Ya que el “banco gestor” paga las facturas a los proveedores a su vencimiento. Posteriormente, el “banco gestor” ya buscará los medios para cobrar al “emisor”.

En el “Confirming con Anticipo”, existen dos posibilidades:

Que el riesgo lo asuma el “banco gestor”, siendo el proveedor quién sufre las consecuencias. En este caso, hablamos de “Confirming con Anticipo con Recurso”.

Ya que el “banco gestor” ha anticipado el dinero al proveedor y, aunque sea el “emisor” el que no restituye el dinero al vencimiento de las facturas, el “banco gestor” buscará los medios para cobrar al proveedor el dinero anticipado.

Que el riesgo lo asuma el “banco gestor”, siendo el “emisor” quién sufre las consecuencias. En este caso, hablamos de “Confirming con Anticipo sin Recurso”.

Aunque el “banco gestor” haya anticipado el dinero al proveedor, buscará los medios para cobrar al “emisor” que es quién ha impagado las facturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email