Los Partes de Servicios
[Incluye Vídeo]



Los Partes de Servicios

Los Partes de Servicios

Los Partes de Servicios es en dónde se registra la información sobre los Costes Directos en los que se incurre para poder prestar los Servicios a los clientes.

Partes de Servicios que se pueden elaborar en soporte físico o en soporte digital, pero lo importante, es definir bien la información que deben contener, que es lo que vamos a ver en este post.

Diseño de los Partes de Servicios

Para diseñar los Partes de Servicios, lo primero que nos tenemos que preguntar y contestar es ¿qué es lo que se necesita para prestar el servicio en sí?

Y aquí es importante que nos centremos en lo que está directamente relacionado con la prestación del servicio.

Si nuestro negocio se dedica a prestar servicios de estética, está claro que necesitamos disponer de una estructura que conlleva una serie de gastos, los gastos indirectos, pero para poder prestar los servicios en sí, es necesario incurrir en gastos directos.

Es la información sobre estos gastos directos lo que deben contener los Partes de Servicios.

Contenido de los Partes de Servicios

¿Qué datos deben contener los Partes de Servicios?

Los que tengan que ver con la Prestación del Servicio y con los Prestadores del Servicio, lo cual va a depender del tipo de servicio que se preste.

Supongamos que tenemos un negocio que presta servicios de transportes

La Prestación del Servicio consiste en transportar mercancía a los clientes, para lo cual disponemos de chóferes, elementos de transporte y tenemos que consumir gasóleo, aceites, neumáticos, etcétera.

El Parte de Servicios debe recoger la información sobre estos tres ítems:

Respecto al chofer, las horas que va a emplear para prestar el servicio; respecto al elemento de transporte, los kilómetros que hay que recorrer para prestar el servicio y respecto a los consumibles, una estimación del consumo en litros, en kilómetros, etcétera.

¿Por qué empleamos horas, kilómetros y litros?

Porque son las unidades de medida que permiten imputar los gastos de los Prestadores a la Prestación del Servicio. De ahí que se les denomine Unidad de Coste.

Pensemos que a los chóferes se les contrata para que destinen su tiempo, sus horas, a conducir el elemento de transporte; el elemento de transporte lo adquirimos para poder recorrer kilómetros trasladando las mercancías; recorrido de kilómetros que implican el consumo en litros de gasóleo y aceites, o en kilómetros en el caso de los neumáticos.

Ahora, supongamos que nuestro negocio es la reparación de electrodomésticos

La Prestación del Servicio consiste en recepcionar electrodomésticos de nuestros clientes que hay que reparar, para lo cual disponemos de técnicos y de repuestos.

El Parte de Servicios debe recoger la información sobre estos dos ítems:

Las horas que el técnico va a destinar para reparar el electrodoméstico y los repuestos que va a emplear.

Supongamos que nuestro negocio es una asesoría contable

La Prestación del Servicio consiste en llevar la teneduría de los libros contables de nuestros clientes, para lo cual disponemos de contables.

El Parte de Servicios debe recoger información sobre este ítem: las horas de los contables.

Ahora bien, si el servicio también incluye visitas periódicas a los clientes que, además de consumir horas de los contables, conllevan gastos de desplazamiento, estos gastos de desplazamiento también se deben incluir en el Parte de Servicios.

Por último, supongamos que nuestro negocio se dedica al alquiler de pistas de pádel

La Prestación del Servicio consiste en alquilar por horas las pistas.

El Parte de Servicios debe recoger información sobre este ítem: las horas de alquiler de las pistas.

Como hemos visto los ítems y las Unidades de Coste que deben recoger los Partes de Servicios va a depender del servicio que se preste.

¿Cuándo y cuántos Partes de Servicios se deben elaborar?

La respuesta es que también va a depender del servicio que se preste.

Por ejemplo, si el negocio se dedica al alquiler de pistas de pádel. Para cada pista se puede llevar un Control Semanal de las horas alquiladas.

Al final del mes, para saber lo que se ha ingresado de cada pista, se elabora el Parte de Servicios Mensual de cada pista sumando las horas semanales.

En el caso de una asesoría contable, cada contable puede llevar su control de horas diarios, en base al cual elabora el Parte de Servicio Mensual a cada cliente.

Si el negocio se dedica a la reparación de electrodomésticos, lo normal es que para cada servicio se elabore un Parte.

En el caso de una empresa de transportes, si se trata de una empresa de reparto a domicilio, lo normal es que se lleve un control diario de las horas y de los kilómetros, mientras que, si se trata de una empresa de transportes internacionales, lo normal es que para cada servicio se elabore un Parte.

En definitiva…

La información que van a contener los Partes de Servicios va a depender del servicio que se preste y de quién los preste.

Pero los Partes de Servicios no sólo contienen información sobre los ítems y las Unidades de Coste que intervienen, sino que hay que valorarlos para conocer el Coste del servicio.

Pero eso lo veremos en otros post.

Aquí dispones de este vídeo:

¡Que todo vaya bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email