En una empresa de servicios, cómo y cuánto Beneficio genera.
[Incluye Vídeo]



En una empresa de servicios, conocer cómo y cuánto Beneficio genera.

En una empresa de servicios, conocer cómo y cuánto Beneficio genera.

En una empresa de servicios, conocer cómo y cuánto Beneficio genera el negocio es un quebradero de cabeza, ya que a diferencia de las empresas comerciales y de las empresas transformadoras, no se venden productos, sino que se venden horas.

Antecedentes

Si el negocio es una empresa comercial o transformadora, los productos que no sean vendidos en este mes, pueden ser vendidos en meses posteriores.

Sin embargo, en una empresa de servicios, las horas que no se hayan vendido en este mes, ya no pueden ser vendidas en meses posteriores, pues ya no están, han desaparecido. Las horas han transcurrido sin prestar servicios.

En las empresas comerciales o transformadoras, el beneficio se genera cuando el Margen de Contribución aportado por los Productos Vendidos es suficiente para cubrir los Gastos Indirectos.

Los productos no vendidos en este mes aportarán el Margen de Contribución en el mes en el que sean vendidos. Margen de Contribución que, como sabemos, se obtiene por diferencia entre el Precio de Venta y el Precio de Compra.

En una empresa de servicios, el Margen de Contribución se obtiene por diferencia entre el Precio del Servicio prestado y el coste de las Horas Empleadas, de los Consumibles Gastados y de los Equipos Usados.

Si no se prestan servicios en este mes, los Consumibles no son gastados y los Equipos no son usados. Ahí están, ya serán consumidos y usados cuando el servicio se preste, pero ¿qué sucede con las horas que no han sido empleadas? ¿Cómo afectan a la generación del Beneficio?

Recursos para generar Beneficio

Lo primero que tenemos que hacer es considerar que nuestro negocio, para poder prestar los servicios, dispone de tres tipos de recursos: las personas, los consumibles y los equipos.

Para saber qué se ha hecho con los distintos recursos, disponemos de los Partes de Servicios, que contienen información sobre las horas empleadas, los consumibles gastados y los equipos usados.

Partes de Servicios que se acaban convirtiendo en Facturas emitidas a los clientes por los Servicios Prestados.

Para conocer el Beneficio generado en un mes cualquiera, basta con confrontar los Ingresos generados en el mes, información que suministra el total de las Facturas emitidas a lo largo del mes, con la información que suministran los Partes de Servicios confeccionados a lo largo del mes.

En este vídeo, dispones de un ejemplo para ver cómo se hace:

En definitiva…

Los Prestadores de Servicios deben emplear sus horas prestando servicios, siempre y cuando generen Margen de Contribución. Por ello, se deben presupuestar los servicios a la hora de presentar precios a los clientes.

¡Que todo vaya bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email