El Balance de una empresa de servicios
[Incluye Vídeo]

El Balance de una empresa de servicios

El Balance de una empresa de servicios

El Balance de una empresa de servicios muestra la situación financiera del negocio, como en cualquier negocio.

Antecedentes

¿Qué hemos de entender por “Situación Financiera del negocio”?

La misma expresión lo dice, en qué situación se encuentra el negocio con respecto a las finanzas, al dinero.

En otras palabras, muestra qué es lo que el negocio tiene, de lo que tiene qué es lo que debe y, por diferencia, entre lo que se tiene y lo que se debe, se conoce lo que realmente es del negocio.

Pues bien, a lo que tiene el negocio se le conoce como Activo, a lo que debe el negocio se le conoce como Pasivo y a lo que realmente es del negocio se le conoce como Patrimonio.

El término Activo deriva de Actividad, por lo tanto, el Activo muestra lo que tiene el negocio para llevar a cabo su actividad.

El término Pasivo deriva de Pasividad, es decir, que está a la espera de que suceda algo, está a la espera de que sea cancelado, pagado.

Mientras que el Patrimonio es lo que realmente es del negocio y se determina por diferencia entre lo que tiene y lo que debe.

Todo ello referido a un momento dado, a un día en concreto.

Qué muestra el Balance

Luego, el Balance muestra la situación financiera del negocio en un día en concreto y se estructura colocando el Activo en el lado izquierdo y el Patrimonio y el Pasivo en el lado derecho.

De esta forma, confrontamos lo que el negocio tiene, con lo que debe y con lo que realmente es del negocio en un día en concreto.

Como hemos dicho, el Activo muestra lo que tiene el negocio para llevar a cabo su actividad, muestra las Inversiones que van a permitir generar Beneficio al negocio, mientras que el Patrimonio y el Pasivo muestran cómo se ha obtenido el dinero para acometer esas Inversiones, es decir, muestra la Financiación de las Inversiones.

Cómo se elabora e interpreta

Veámoslo en este vídeo:

En definitiva…

El Balance muestra la situación financiera del negocio en un momento dado y cómo la política de cobros y la política de pagos pueden afectar a la situación financiera.

Para evitar situaciones desagradables en las que el negocio se pueda quedar sin dinero, es conveniente estimar lo que se conoce como Capital de Trabajo. Pero eso lo veremos en el siguiente post.

¡Que todo vaya bien!

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email