El Capital de Trabajo de una empresa de servicios
[Incluye Vídeo]



El Capital de Trabajo de una empresa de servicios

El Capital de Trabajo de una empresa de servicios

El Capital de Trabajo de una empresa de servicios, como en cualquier negocio, es el capital que el negocio necesita para funcionar.

¿Qué es el Capital de Trabajo?

La misma expresión lo dice, es el Capital (el dinero) que el negocio necesita para trabajar.

Haciendo un símil con el cuerpo humano, el Capital de Trabajo es como el corazón que bombea la sangre para que el cuerpo humano pueda funcionar.

Conocer el Capital de Trabajo es conocer el tamaño que el corazón tiene para bombear el dinero.

Capital de Trabajo que también se conoce como Capital Circulante, ya que muestra el Capital que tiene que estar circulando para que el negocio pueda funcionar.

¿Cómo se calcula?

Para calcular el Capital de Trabajo tenemos que disponer del Balance del negocio, cuya elaboración vimos en el post anterior.

Como sabemos, el Balance muestra la situación financiera del negocio en un momento dado, en una fecha en concreto.

En el lado izquierdo tenemos el Activo, que muestra lo que tiene el negocio para generar beneficio, son las Inversiones acometidas y, en el lado derecho, tenemos el Patrimonio y el Pasivo que muestra cómo se ha financiado el Activo.

El Pasivo muestra las deudas que son exigibles y, por lo tanto, muestra las deudas que hay que pagar, muestra lo que el negocio debe, mientras que el Patrimonio muestra lo que realmente es del negocio, lo que es suyo y que está conformado por el Capital aportado al negocio por el emprendedor más el resultado obtenido por el propio negocio.

Como es lógico, para que el negocio pueda funcionar sin problemas, es necesario que sea capaz de hacer frente al pago de los Pasivos.

Para hacer frente al pago de los Pasivos, el negocio debe disponer de suficiente dinero, de suficiente Tesorería. Por Tesorería entendemos el dinero que el negocio tiene en efectivo y en cuentas corrientes bancarias del que puede disponer para atender los pagos.

¿Cómo genera Tesorería el negocio?

En el caso de una empresa de servicios, prestando servicios y cobrando esos servicios al cliente.

¿Cómo genera Pasivos el negocio?

Endeudándose al recibir algo y aplazar el pago.

La clave para calcularlo

Luego, la clave está en CUÁNDO se van a convertir los Activos en Tesorería, en dinero, para hacer frente a los Pasivos, y CUÁNDO hay que hacer frente a esos Pasivos.

Por este motivo, en el Balance, los Activos deben aparecer ordenados de menor a mayor liquidez, entendiendo por liquidez la capacidad en el tiempo que tiene el activo de convertirse en dinero, en líquido, siendo el dinero en caja el Activo más líquido, mientras que los Pasivos deben aparecer ordenados de menor a mayor exigibilidad, exigibilidad que se mide por el plazo en el que debe ser cancelada la deuda, cuanto menor sea el plazo más exigible es el Pasivo. Siendo el Patrimonio no exigible.

Y esto es importante que se respete, así confrontamos los activos más líquidos con los pasivos más exigibles, facilitando la determinación del Capital de Trabajo, como luego veremos.

Esta ordenación permite clasificar a los Activos y a los Pasivos, pudiendo distinguir entre Activos Circulantes y Activos Fijos, y Pasivos Circulantes y Pasivos Fijos. También conocidos como Corrientes y No Corrientes.

Lo de menos es cómo se llamen, lo importante es que se ubiquen correctamente en el Balance.

Veamos cómo se hace en este vídeo:

En definitiva…

El Capital de Trabajo va a depender de las decisiones que se tomen y que vayan a afectar al circulante del negocio, cuya cuantía se obtiene restando al Activo Circulante, el Pasivo Circulante que aparecen en el Balance.

En este post, hemos visto cómo se calcula, pero no debemos esperar a disponer del Balance, que se puede retrasar hasta un año, para conocer el Capital de Trabajo, pues nos podemos llevar una sorpresa desagradable.

Lo que debemos hacer es estimar el Capital de Trabajo con el que tiene que operar el negocio y hacer un seguimiento mensual para ver que se va cumpliendo. Pero esto, lo veremos en el siguiente post.

¡Que todo vaya bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email