Las Cuentas Contables

las cuentas contables


Las Cuentas Contables

Las Cuentas Contables recogen todo lo que acontece en el negocio, siendo su saldo lo que aparece en los Estados Contables. Es conveniente saber interpretarlas.

El Saldo de las Cuentas Contables del Balance

El saldo de las cuentas contables de Activo muestra lo que el negocio tiene en un momento dado.

Mientras que el saldo de las cuentas contables de Pasivo muestra las deudas que el negocio tiene con terceros en un momento dado.

Y, por su parte, el saldo de las cuentas contables de Patrimonio muestra lo que realmente es del negocio en un momento dado.

En definitiva, el saldo de las cuentas contables del Balance muestra la situación en un momento dado.

El Saldo de las Cuentas de Pérdidas y Ganancias

El Saldo de las cuentas de Ingresos muestra los ingresos generados a lo largo de un período, mientras que el saldo de las cuentas de Gastos muestra los gastos en los que se ha incurrido a lo largo de ese mismo período.

En definitiva, el saldo de las cuentas de Ingresos y de Gastos muestra lo que ha acontecido a lo largo de un período.

Interpretación de las Cuentas de Activo

Las cuentas de Activo, cuando se crean o aumentan, las anotaciones se realizan en el Debe de la cuenta. Es como si registráramos en el lado izquierdo del Balance indicando el destino.

En cambio, cuando las cuentas de Activo disminuyen, las anotaciones se realizan en el Haber de la cuenta. Es como si registráramos en el lado derecho del Balance indicando el origen.

Si se efectúa una venta, el importe se registrará en el Haber de la correspondiente cuenta de Ingresos. Es como si registráramos en el lado derecho del Balance indicando el origen.

Si dicha venta es cobrada en efectivo, el importe se registrará en el Debe de la cuenta de Activo denominada “Caja”. El destino del importe de la venta es una caja para guardar el dinero, que es lo que muestra el saldo de la cuenta “Caja”.

Si el cobro de dicha venta se aplaza, el importe se registrará en el Debe de la cuenta de Activo denominada “Cliente”. El destino del importe de la venta es el archivo de facturas emitidas pendientes de cobrar, que es lo que muestra el saldo de la cuenta “Clientes”.

Cuando se cobre la factura al Cliente, supongamos que sea en efectivo, el importe del dinero recibido se registrará en su destino, el Debe de la cuenta “Caja”, mientras que el origen, el cobro de la factura, se registrará en el Haber de la cuenta “Clientes”.

Interpretación de las Cuentas de Pasivo

Las cuentas de Pasivo, cuando se crean o aumentan, las anotaciones se realizan en el Haber de la cuenta. Es como si registráramos en el lado derecho del Balance indicando el origen.

En cambio, cuando las cuentas de Pasivo disminuyen, las anotaciones se realizan en el Debe de la cuenta. Es como si registráramos en el lado izquierdo del Balance indicando el destino.

Si se efectúa una compra de género, el importe se registrará en el Debe de la correspondiente cuenta de Gastos. Es como si registráramos en el lado izquierdo del Balance indicando el destino.

Si dicha compra es pagada en efectivo, el importe se registrará en el Haber de la cuenta “Caja”. Es como si registráramos en el lado derecho del Balance indicando el origen.

Si el pago de dicha compra se aplaza, el importe se registrará en el Haber de la cuenta de Pasivo denominada “Proveedor”. El origen del importe de la compra es el archivo de facturas recibidas pendientes de pago, que es lo que muestra el saldo de la cuenta “Proveedores”.

Cuando se pague la factura al Proveedor, supongamos que sea en efectivo, el importe del dinero entregado se registrará en su origen, el Haber de la cuenta “Caja”, mientras que el destino, el pago de la factura, se registrará en el Debe de la cuenta “Proveedores”.

Interpretación de las Cuentas de Ingresos y Gastos

Las cuentas de Ingresos, cuando se crean o aumentan, las anotaciones se realizan en el Haber de la cuenta. Es como si registráramos en el lado derecho del Balance indicando el origen.

Las cuentas de Gastos, cuando se crean o aumentan, las anotaciones se realizan en el Debe de la cuenta. Es como si registráramos en el lado izquierdo del Balance indicando el destino.

Lo que sucede en la práctica contable es que las cuentas de Ingresos y Gastos aparecen en el Balance resumidas en una cuenta de Patrimonio que se llama “Resultado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email