La mala praxis contable

La mala praxis contable


La mala praxis contable

La mala praxis contable tiene mucho que ver con la codificación de las Cuentas Contables, ya que determina en qué apartado del Estado Contable va a aparecer el saldo de la cuenta.

En la práctica, es habitual que los contables no distingan entre Proveedores Comerciales, Acreedores Comerciales, Proveedores de bienes de larga duración, ni Proveedores Financieros. A todos los codifican igual.

Todo eso afecta a la hora de interpretar los Estados Contables

Los Proveedores Comerciales son los que suministran el género destinado a ser consumido o vendido a través de la actividad del negocio. Suministran materia prima, mercaderías, consumibles,…

Los Acreedores Comerciales son los que suministran servicios para que la actividad del negocio se pueda llevar a cabo (el arrendador del local, el asesor contable, la compañía de seguros, la compañía de electricidad, etcétera).

Ambos suministran bienes y servicios cuyo destino es la explotación del negocio, cuyas deudas aparecen como Pasivos Corrientes, Pasivos Circulantes.

Da lo mismo si las deudas generadas vencen dentro de una semana o de dos años, siempre son Pasivos Corrientes.

Mientras que con los Proveedores de bienes de larga duración y los Proveedores Financieros (bancos, compañías de leasing,…) hay que distinguir que parte de la deuda vence a corto Plazo y que parte vence a largo plazo.

La parte que vence a corto plazo, tiene la consideración de Pasivo Corriente, y la parte que vence a largo plazo, tiene la consideración de Pasivo No Corriente.

Luego, para cada Proveedor de bienes de larga duración y para cada Proveedor Financiero hay que aperturar, en su caso, dos cuentas contables: una cuenta, que muestre la deuda que vence a corto y, otra cuenta, que muestre la deuda que vence a largo.

Si el contable no codifica correctamente las cuentas contables y les asigna el mismo código, todas las cuentas aparecerán como Pasivo Corriente.

Pasivo Corriente al que hay que hacer frente con el Activo Corriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email