El Plan Financiero para digitalizar una PYME
[Incluye Vídeo]



El Plan Financiero para digitalizar una PYME

El Plan Financiero para digitalizar una PYME

El Plan Financiero para digitalizar una PYME va a permitir anticipar las necesidades financieras para acometer el proyecto de digitalizar el negocio.

Antecedentes

Como vimos en el post anterior, digitalizar el negocio conlleva una serie de gastos e inversiones, que en unos casos tienen el tratamiento de Gastos Indirectos, pues forman parte de la Estructura Digital, y en otros casos, tienen el tratamiento de Gastos Directos, pues permiten generar directamente los Ingresos.

En este post, vamos a ver cómo plantear el Plan Financiero para digitalizar una PYME.

El objetivo de este post no es aprender a elaborar un Plan Financiero.

El objetivo de este post es ver los distintos pasos que conlleva digitalizar el negocio y planear el dinero que va a hacer falta.

Objetivo del Plan Financiero

La elaboración del Plan Financiero va a permitir visualizar cuándo, cuánto y cómo obtener el dinero que va a hacer falta; y cuándo el proyecto de digitalizar se traduce en Ingresos de dinero.

Para ver el dinero que va a hacer falta para digitalizar el negocio, vamos a ir paso a paso:

Primer Paso: Acceder a la Nube

Para ello, debemos disponer de un dominio y de contratar los servicios de un hosting, lo cual no va a requerir ni mucho dinero, ni mucho tiempo.

Este es el punto de inicio, de arranque, que nos va a permitir disponer de una dirección y de un espacio en la nube, de un sitio web.

Punto de inicio que requiere realizar dos pagos (el dominio y el hosting) que deben ser renovados periódicamente cada año.

Segundo Paso: Acondicionar el Espacio

Es decir, elaborar la web para atender a nuestros clientes y posicionarnos para que nos vean. Para ello, debemos contratar los servicios de un webmaster.

A la vez que se elabora la web es conveniente contratar los servicios de un especialista en Branding (en Marca) y en Marketing Digital.

Es muy habitual que el webmaster ofrezca sus servicios en colaboración con estos profesionales.

El Branding engloba las acciones que se van a llevar a cabo para la construcción de la marca, marca que va a permitir distinguirnos de nuestros competidores, mientras que el Marketing Digital va a permitir posicionar nuestra marca.

Luego, el espacio, la marca y cómo nos vamos a posicionar para que nos vean están muy interrelacionados.

Dependiendo de lo saturado que esté el segmento al cual se dirige nuestro negocio, la inversión en Branding y en Marketing Digital variará.

Cuánto más saturado esté el segmento, más habrá que invertir para poder distinguirnos y para posicionar nuestro espacio.

Una vez diseñada la web, es posible que, dentro de la Estrategia de Marketing, se contemple la necesidad de posicionar la marca en las redes sociales y, por lo tanto, también se necesite contratar los servicios de un Community Manager.

Al igual que también se puede contemplar la posibilidad de contratar a un especialista en SEO, para mejorar la visibilidad de nuestro sitio web en los diferentes buscadores y en las redes sociales.

Luego, dentro de este segundo gran paso, tenemos que tener en cuenta que se derivan distintos pagos:

  • El diseño de la web requiere invertir una cierta cantidad de dinero y su elaboración puede llevar varios meses, como es lógico, tanto la cuantía de la inversión como su duración, dependerá de la complejidad del diseño de la web.
    Lo habitual es, una vez aceptado el presupuesto presentado por el webmaster, pagar el 50% antes de iniciar el diseño y el 50% restante una vez finalizado.
  • De igual forma sucede con los servicios de Branding y de Marketing Digital.
  • En el caso de contratar un Community Manager, ya sea en plantilla o como freelance, va a suponer pagos periódicos mensuales.
  • Al igual que en el caso de contratar a un especialista en SEO.
  • Pagos periódicos a los que hay que añadir los pagos mensuales por mantenimiento de la web.

A los que habrá que añadir otros pagos periódicos mensuales al tener que contratar servicios en la nube, los servicios cloud, cuyo manejo requerirá la formación del personal actual o el reclutamiento de nuevo personal y, posiblemente, también se requerirá la adquisición de nuevas herramientas digitales.

Toda esta relación de pagos que hay que acometer, van a permitir disponer de la Estructura Digital para que el negocio opere en la nube.

Son los gastos en los que tenemos que incurrir para desarrollar la actividad del negocio en la nube y que debemos recuperar a través de los Ingresos que procedan de esa misma nube.

Pero, posiblemente, incurrir en estos gastos, a excepción del posicionamiento SEO, no implique que vayan a generar Ingresos por sí mismos. Por lo que los consideramos como Gastos Indirectos.

Para poder generar Ingresos, aparte del posicionamiento SEO, habrá que incurrir en otro tipo de gastos, conocidos como gastos para posicionamiento SEM.

Tercer Paso: Darnos a conocer

La diferencia entre posicionamiento SEO y posicionamiento SEM es que el SEO consiste en hacer todas las mejoras posibles al sitio web para que los buscadores y las redes sociales califiquen nuestro sitio como válido para que aparezca en los primeros puestos y así provocar clicks en nuestra web, mientras que el SEM se basa en pagar por aparecer en los puestos privilegiados.

SEO es el acrónimo en inglés de “Search Engine Optimization” es decir, “Optimización en Motores de Búsqueda” y SEM es el acrónimo en inglés de “Search Engine Marketing” y consiste en incrustar publicidad en buscadores.

El posicionamiento SEO requiere pagar a un especialista en SEO para que posicione la web y para obtener resultados tangibles, al menos, deben transcurrir 6 meses, mientras que si queremos obtener resultados a corto plazo debemos emplear posicionamiento SEM.

El SEM consiste en generar anuncios para palabras claves determinadas (o keywords), de forma que, cuando una persona esté en la búsqueda activa de un producto o servicio como el que nosotros ofrecemos, nuestro anuncio se muestre tratando de captar la atención del posible cliente.

El posicionamiento SEM requiere pagar a un especialista en SEM para que diseñe la campaña publicitaria y, además, hay que pagar por cada click que los usuarios hagan en el anuncio.

Los Gastos en los que incurrimos, tanto para el posicionamiento SEO como para el posicionamiento SEM, los consideraremos como Gastos Directos, ya que podemos establecer una relación directa entre estos gastos y la generación de Ingresos.

De forma que, los Ingresos generados, una vez han cubierto los Gastos Directos (los gastos de posicionamiento), representan el Margen de Contribución que contribuye a cubrir los Gastos Indirectos (los Gastos de la Estructura Digital), generándose Beneficio en la Actividad Digital del negocio si el Margen de Contribución supera a los Gastos de la Estructura, o Pérdida en caso contrario.

En definitiva…

Como digo al principio del post, el Plan Financiero debe permitir visualizar cuándo, cuánto y cómo obtener el dinero que va a hacer falta; y cuándo el proyecto de digitalizar se traduce en ingresos de dinero.

Aquí tienes un vídeo explicativo de todo lo visto en el post:

¡Que todo vaya bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBook + Curso por Email